Últimamente ha hecho un calor completamente infernal, sumado a la falta de aire acondicionado por la ausencia de electricidad. Los anaquenses están acostumbrados al calor, pero al mismo tiempo están orgullosos de ser el corazón gasífero de la nación, y por supuesto, como todo venezolano, están orgullosos de ser de esta tierra bendecida por el mismo Dios con sus preciados recursos naturales.
Uno de esos recursos naturales es el gas y son muchas cosas que se puede hacer con el gas, como por ejemplo: Una planta termoeléctrica (planta que usa el gas para generar energía eléctrica). Pero durante el más de medio siglo de Socialismo a la cual Anaco y Venezuela entera toda ha sido sometida, los grandes recursos naturales nunca han sido desarrollados con responsabilidad. Donde el Estado maneja y se queda con las ganancias, sin dar soluciones a los problemas básicos de los ciudadanos. Donde hay negocios que le llaman Areperas Socialistas, pero ¿quién dijo que es deber del Estado estar vendiendo arepas?
Anaco a pesar de ser el corazón gasífero de Venezuela, todavía tiene calles de tierra y siegue siendo un municipio pobre.
Lo que pasa es que el modelo del país desde Juan Vicente Gómez para acá ha sido socialista y como tal se encarga de múltiples funciones que no le corresponden, tales como: Areperas socialistas, líneas de taxi, fabricar vergatarios, etc. Y es así como descuida las cuatro funciones primordiales de un Estado: Orden, seguridad, justicia e infraestructuras.
Es precisamente por esto que todos los países socialistas, incluyendo el nuestro desde luego, que los ciudadanos sólo tienen la opción a conformarse con servicios básicos tan deficientes como a los que ya el venezolano se ha acostumbrado a tener.
En cambio, en los países del Primer Orden, sus ciudadanos optaron por limitar a sus gobiernos (Gobierno Limitado) y es así como sus funcionarios sólo se dedican a las cuatro funciones propias mencionadas anteriormente. Es únicamente así como el Estado se puede dedicar a tiempo completo a lo que debe, los dineros, esfuerzos y recursos están destinados única y exclusivamente a cada una de esas cuatro funciones.
Es por eso que en esos países raramente se ven fallas eléctricas tan garrafales como a las que tienen acostumbrados a los venezolanos por décadas. Obviamente que las averías y accidentes suceden; así como la demanda por los servicios se incrementa y hasta pueda que les sorprenda alguna crisis, pero todo ello significa una oportunidad para que crezca el mercado y surjan más empresas privadas que sí le prestarán la atención adecuada y dan soluciones.
A pesar de que son países con un alto crecimiento demográfico y muchos de ellos hasta enfrentan inclementes inviernos, sus crisis nunca van más allá de 18 meses, mientras por décadas el venezolano se ha tenido que conformar con servicios mediocres (si eso.
Si en Anaco el Estado se dedicara a sus funciones propias y cientos de empresas privadas se encargaran del gas del municipio, los anaquenses disfrutarían de mejores servicios, tendrían la oportunidad de escoger entre cientos de buenos paquetes de servicios y así ahorrar sin sacrificar un servicio de primera. Todo sin mencionar la cantidad de empleos que generarían todas estas empresas y posiblemente no una, sino varias termoeléctricas que surgirían dentro del municipio. Ya los anaquenses no tendrían que conformarse con un servicio mediocre estatal, sino que por el cntrario, pudieran escoger el servicio que mejor les plazca y exportarían además de gas natural, energía eléctrica. Todo esto representa bienestar y prosperidad para los anaquenses.
Lo mejor de todo es que Anaco tendría así un Estado que se encargaría de sus funciones propias, es decir, todo en Anaco habría orden; los anaquenses contarían con un buen servicio de seguridad; con un excelente servicio de justicia que no permitiría que los malhechores y criminales deambularan impunes por las calles del municipio y Anaco contaría con infraestructuras sólo vistas en el Primer Orden, es decir, que mínimo en cada uno de los hogares de Anaco pudieran contar con agua potable las 24 horas, sin apagones, sin basura, con gas directo, adecuado servicio de aguas servidas, por mencionar algunos. Comunidades con calles debidamente asfaltadas y alumbradas; con escuelas y hospitales de verdad, cuyos accesos estén garantizados para cada uno de los anaquenses, aun los que están por nacer.
El Gobierno Limitado fue posible en otros países devastados por el Socialismo. No hay que reinventar la rueda. La historia nos dice que otros países enteros con menos recursos que Anaco, pudieron salir de la tragedia socialista. Lo lograron cambiando de modelo, no de funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario